Descripción del proyecto

ÁNGEL PARRA

Músico, guitarrista y colaborador eRock

TALLER MAGISTRAL

Sobre el Taller
En este taller abordaremos el complejo dilema que se enfrentan a diario los músicos al momento de practicar su instrumento en casa. Cada persona tiene distintos métodos de trabajo, es un verdadero arte que la práctica sea eficiente. Veremos cómo sacarle el máximo provecho al tiempo en que trabajamos nuestro instrumento. Les comentaré distintos patrones que he aprendido en mis años de carrera que les ayudarán a no perder el tiempo mientras practican. Hablaremos sobre la voluntad necesaria para ejercitar, también del orden mental de ejes temáticos y técnicos que nos servirán de apoyo para realizar una práctica productiva. Este taller está dirigido para todos los músicos, de distintos estilos y niveles.

BIOGRAFÍA

Destacado guitarrista integrante de la banda Los Tres entre 1988 y 2014, y líder de su grupo de jazz Ángel Parra Trío activo desde 1989. Es reconocido como uno de los mejores guitarristas chilenos pues se maneja con soltura en lenguajes como el jazz, el rock, y el folclor chileno, además de tocar otros instrumentos tales como el charango, el banjo, el ukelele, y el teclado. Es hijo del cantautor chileno Ángel Parra y Marta Orrego Matte, y nieto de Violeta Parra, siendo miembro de la familia Parra, uno de los más prolíficos clanes musicales de Chile.

Tras formarse en la guitarra jazzística con Pierre Cullaz, un importante músico del hot jazz europeo, Parra se incorporó a la segunda formación del grupo jazz-rock Cometa, reemplazando en la guitarra a uno de sus modelos más fuertes, Edgardo Riquelme. Con este conjunto, Parra grabó el disco Cometa (1989) y dada su amistad con Álvaro Henríquez pronto se incorporó al grupo rock más importante de los ’90: Los Tres.

Escribió música para televisión y cine con un sello muy reconocible en sus propuestas, entre las que también se cuenta una reunión cumbre junto a un cuarteto de solistas sobresalientes de la guitarra en una serie de conciertos de cámara: Antonio Restucci, Alberto Cumplido y Emilio García. Pero como músico único e indivisible Ángel Parra sólo se volcó a la línea de experimentación sobre la raíz folclórica. Con la asignatura pendiente de explorar la música de Violeta Parra, al promediar los ’90 grabó su primer álbum solista: Composiciones para guitarra de Violeta Parra (1995), donde trabajó sobre las vanguardistas «Anticuecas».