Descripción del proyecto

LORETTO CANALES

Loretto Musik – De Kiruza
Canto

DISPONIBLE EN

CLASES MAGISTRALES

TALLER MAGISTRAL

BIOGRAFÍA

Loretto es cantante y compositora. Su amor por la música va desde muy temprana edad y sin más el 2002 telonea por primera vez en el Estadio Nacional a Lauryn Hill en el concierto Natural Mystic. El 2003 comienza a trabajar en la banda del programa “Gigantes con Vivi” de Canal 13 siendo la banda en vivo para artistas internacionales invitados al programa como: Diego Torres, Alexandre Pires, Pedro Fernández, entre otros. Luego grabó la voz lid del tema “R&B” del primer disco solista de Quique Neira “Eleven”, estrenándolo en el Estadio Nacional en el concierto Los 30 años de Allende. Luego sigue acercándose a su parte actoral, encontrando su faceta en musicales, entre ellos Jesucristo Superstar en el 2003 junto a Quique Neira, el 2004 y 2005 con Mario Guerrero, todos ellos teniendo lugar en el Teatro Providencia haciendo el papel de María Madre, hasta que cambia al papel principal de María Magdalena en el 2010. También gira en el Musical Grease junto a Matías Oviedo en el 2012. En octubre del 2004 grabó coros para el segundo disco de Raiza “Latino Soul” y en noviembre volvió al Teatro Providencia cantando junto a Ed Motta un reconocido artista multiintrumentista y cantante brasilero de la escena soul, funk y jazz. En enero del 2005 entra al staff de músicos de Nicole, como su corista de la gira por Chile y sigue trabajando con ella durante aproximadamente 2 años.
En el 2006 comienza la primera temporada de “El Baile en TVN” (Programa licencia de la BBC de Londres Dancing with the Stars) siendo parte de las voces principales del programa junto al gran Andrés de León, integrando la orquesta en vivo con Tío Valentín Trujillo en el piano, Roberto Trujillo en el bajo (director musical de Fonsi) y Carlos Figueroa en batería (director actual del Festival de Viña del Mar) entre otros músicos excepcionales, estando por 3 años consecutivos al aire en las 4 temporadas del programa, cantando estilos Ballroom (de salón) como jive, quickstep, vals vienés, vals inglés, cha cha chá, rumba, samba, tango y fox-trot entre otros y haciendo algunos musicales de obertura como figura principal cantando los grandes éxitos de Whitney Houston y Celine Dion.  Meses mas tarde en el 2007 participa en “Latin American Idol” reality show de Sony Entertaiment Television, teniendo por jurado a John Secada, Mimi Rodriguez y Gustavo Sanchez, llegando a clasificar hasta la final, viviendo 2 meses en Buenos Aires, Argentina. Llegando a Chile, Loretto canta y es parte del programa de karaoke de Canal 13 “Hit la fiebre del karaoke” (The singing bee licence EEUU, 2008) liderado por Sergio Lagos. Se recibe felizmente titulándose de su carrera de 5 años “Diplomada en Música e Interprete Vocal” de Projazz.

Más tarde, forma parte de la orquesta de Horacio Saavedra en el  “Festival de Viña del Mar por 3 años desde el 2008 en adelante. Luego a mediados de ese año hace apariciones en “Estrellas en el hielo” (BBC London licence, Strictly ice Dancing) programa de TVN donde hace musicales como show entre la competencia. Ya pasando al 2009 comienza una nueva etapa como Profesora de Canto en el programa de la misma casa televisiva “Todos a Coro” (BBC London, Last Choir Standing licence) siendo un pilar importante para las 160 personas participantes, ninguna dedicándose al canto, conformaron estos 8 coros, Loretto montó los arreglos y separó las voces por cuerdas enseñándoles toda la técnica vocal necesaria para afrontar este gran desafío. Ha sido backing vocal para Quique Neira, Myriam Hernandez por 2 años, Dj Mendez por 2 años y ha grabado coros para Andrés de León y también para Dekiruza, banda con la que trabaja hace ya mas de 10 años, ganando el Premio Altazor el año 2010 con la grabación del disco “Musica pal Mundo” al Mejor disco pop. PapaNegro la invitó para hacer colaboración en la canción “Frágil” perteneciente al disco Placer Automático, del cual se hizo video en el que aparece junto a la banda, pues fue single. Junto a estas bandas Loretto ha cantado en la Cumbre del Rock Chileno el 2009 y 2017, Festi Funk 2012, Viva Dichato 2013, Festival de Antofagasta 2013, Puro Chile 2016, Womad 2017, Lollapalooza 2018, entre otros shows.
El 2014 canta en el Festival de Jazz de Puerto Varas junto a Pancho Aranda trío el primer día y el segundo día va de invitada de Christian Galvez. Trabajó para la película chilena Kiltro siendo su voz parte de la música incidental, también  canta la canción principal de la teleserie de Chilevisión Mujeres de Lujo “Tabú” junto a MammaSoul. Ha viajado en giras de musicales con Disney Latinoamérica por Perú y Chile, también en cruceros como: Princess Cruises y Celebrity Cruises contratada al rededor del mundo por cerca de 3 años que han hecho madurar su musicalidad y expertise. Volviendo al país en el 2016 participa en el programa The Voice Chile en Canal 13 en son de reencontrarse con su público. Ese mismo año con C-Funk canta el himno de la Teletón, bailado y producido por los hermanos Power Peralta siendo pieza fundamental en el lanzamiento mediático y obertura.
El 2018 forma parte del elenco del Circo Jumbo, cantando solista junto a grandes artistas circenses provenientes de Mongolia, Rusia, Perú, Colombia, Argentina y de Chile el gran Microbio Caluga, con los actores Fernando Larrain y Mafe Bertero, todos entrenados por directores del Cirque du Soleil para la gira de dos meses y medio por todo el pais, llenando 3 días consecutivos el Movistar Arena.
El 2019 telonea en Chile, por primera vez con sus composiciones a Bacilos, en marco de la vuelta de la banda y su gira por sudamérica, cantando juntos Tabaco y Chanel invitada por ellos. En la actualidad Loretto está preparando su propio material como conjunto de todas sus experiencias y melodías recogidas alrededor del mundo para lanzarlo próximamente.